Nacional

El delito de secuestro disminuyó un 84% de 2019 a 2023

El delito de secuestro disminuyó en 84% de 2019 a 2023, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Durante un evento por el 20 aniversario del organismo, su titular Salvador Guerrero Chiprés informó que hace seis años se registraron 180 casos, mientras que el año pasado solo hubo 29.


En 2023, la Ciudad de México se posicionó en el lugar 15 a nivel nacional en la incidencia de secuestros, con una tasa de 0.3 por cada 100 mil habitantes.

“(La CDMX) Tiene una tasa 25 % menor al promedio de la tasa nacional que es de 0.4 por cada 100 mil habitantes”, indicó.

La alcaldía que más casos registra por cada 100 mil habitantes es Cuauhtémoc, le sigue Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

“La alcaldía Cuauhtémoc quintuplica la tasa por 100 mil del promedio de la tasa de la Ciudad de México”, expresó el especialista en temas de seguridad.

Sobre las víctimas, Chiprés señaló que cuatro de cada diez son mujeres. Del total un tercio son menores de edad y los adultos entre 18 y 70 años, abarcan un 71 %.

“Y el tipo de secuestro, es el secuestro convencional, es decir, las suma de la privación ilegal de la libertad más un rescate económico un 81%”.

“El secuestro exprés(..) representa prácticamente uno de cada cinco, es decir hay una tasa muy alta(..) una buena parte de secuestro que ocurren en la ciudad de México ya son de este carácter”, reveló.

A pregunta expresa de Excélsior sobre si han detectado secuestros exprés en vehículos de transporte por aplicación, el presidente del Consejo confirmó que si han registrado casos, sin embargo, precisó que son pocos.

“Tuvimos un par (de casos) en los seis últimos meses, si no mál recuerdo en Iztacalco y Álvaro Obregón, es decir, si existe esa modalidad, ya no ocurren de esta manera en los taxis de hace 20 años”, declaró.