El diseñador Pierpaolo Piccioli se despide de un hermoso e historico legado en Maison Valentino. “anuncia una nueva etapa en su carrera”

El director creativo de la casa de moda italiana Valentino deja el cargo tras 25 años de éxitos. La noticia revolucionó a todos y abre camino a una nueva era.

Maison Valentino y su director creativo deciden decir adiós! tras haber formado parte de la marca en dos décadas, la famosa casa de modas italiana publico el anuncio el día viernes 22 de marzo de 2024. En el comunicado oficial comentaron que próximamente se dara anuncio a una nueva dirección creativa, lo cual nos deja con misterio e intriga de quien sera el nuevo talento creativo representante de la marca, se dará a conocer en su próxima colección de la temporada primaevara – verano 2025.

Pierpaolo Piccioli se incorporó a Valentino en 1999 como diseñador de accesorios junto a Maria Grazia Chiuri. Ambos fueron nombrados co-directores creativos en 2008, en sustitución de Alessandra Facchinetti, que había asumido el cargo un año antes tras la jubilación del fundador de este imperio de moda creado por Valentino Garavani.

En el año 2016, Piccioli asumió el cargo de director creativo único, tras la salida de Chiuri quien rápidamente se instaló en la firma Hans Christian Dior.

“No todas las historias tienen un principio o un final, algunas viven una especie de eterno presente que brilla tanto que no produce ninguna sombra”, dijo Piccioli en el comunicado. “Llevo 25 años en esta empresa, y durante 25 años he existido y he vivido con las personas que han tejido las tramas de esta hermosa historia que es mía y nuestra… Gracias al señor Valentino y el cofundador de Valentino Giancarlo Giammetti que me han bendecido con su confianza, gracias a cada una de las personas que han hecho esto posible de una forma u otra. Ha sido un privilegio y un honor compartir mi viaje, y mis sueños, con todos ustedes”.

Piccioli, que creció en la ciudad costera italiana de Nettuno, estudió Literatura en la Universidad de Roma, hizo prácticas en Brunello Cucinelli y, tras graduarse, se unió al equipo de Fendi con Maria Grazia Chiuri, se prepara ahora para un nuevo capítulo en su vida.

Al hablar con Luke Leitch en una entrevista de 2011 sobre la forma en que él y Chiuri abordaron la tarea de dirigir el diseño en Valentino, Piccioli afirmó: “Mantenemos el lenguaje, pero cambiamos la actitud”, lo que se tradujo inicialmente en colecciones que robustecieron los básicos de Valentino, incluidos los volantes y los lazos (por no hablar del color rojo), y que le permitió crear nuevos símbolos en la firma como las sandalias de tacón con tachuelas.

Su primera colección presentada en octubre de 2016, tras la salida de Chiuri, “reveló el romanticismo desenfrenado y la fantasía de la singular visión que tiene Piccioli”, así lo reseñó Hamish Bowles.

Si nos adelantamos unos cuantos años, el desfile Otoño-Invierno 2024 fue un “manifiesto negro sobre negro para expresar el progreso, explorado de 63 maneras”, fue lo que escribió Sarah Mower, de Vogue Runway. “En su colección de Primavera-Verano 2023 (que comenzó con prendas en blanco impoluto) Pierpaolo Piccioli expresó su indignación creativa contra el comentario retrógrado de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sobre la necesidad de que las mujeres vistan de forma conservadora para evitar así violaciones. Su colección en negro siguió la misma línea, ampliando las múltiples opciones para que las mujeres muestren su cuerpo como ellas quieran, desde faldas a la cadera hasta una cobertura total, pero solo si así ellas lo desean, en una colección llena de escotes completada en encaje transparente de Valentino”, escribió también Mower hace unos meses.

Recordemos que en 2012, Valentino fue adquirida por el fondo de inversión qatarí Mayhoola por 700 millones de euros, según Reuters. En julio de 2023, el grupo Kering anunció la adquisición de una participación del 30% en Valentino por una contraprestación en efectivo de 1,700 millones de euros. El acuerdo incluía la opción de que Kering adquiera el resto de la marca para 2028. El presidente y consejero delegado de Kering, François-Henri Pinault, describe a Valentino como “una casa italiana única que es sinónimo de belleza y elegancia”. Y desde entonces, los ingresos de Valentino, según reportes de 2022, ascendieron a 1,400 millones de euros.

“Estoy agradecido a Pierpaolo por su papel como director creativo y por su visión, compromiso y creatividad que han llevado a la maison Valentino a lo que representa hoy en día”, expresó el CEO de la firma, Jacopo Venturini.

“Extendemos nuestra más profunda gratitud a Pierpaolo por escribir un capítulo importante en la historia de Valentino. Su contribución en los últimos 25 años dejará una huella indeleble”, añadió el presidente de la firma, Rachid Mohamed Rachid.

Los mejores momentos de Pierpaolo Piccioli en Valentino:

Aquí algunas imágenes, que hablan por sí solas, sobre el legado de Piccioli en Valentino:

La primera colección de Alta Costura de Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri para Valentino, en enero de 2009..

Valentino Alta Costura Primavera-Verano 2018 y Primavera-Verano 2019. 

FW 2021

Modelo: Adut Akech
“Le Noir” Maison Valentino FW 2024.