Internacional

El FBI investiga tiroteo en escuela de Minneapolis como “crimen de odio” y “terrorismo doméstico”

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando el tiroteo en la escuela católica de La Anunciación en Minneapolis como un “crimen de odio” dirigido a personas católicas y un acto de “terrorismo doméstico”. El fiscal general interino de Minnesota, Joseph Thompson, afirmó que el tirador, identificado como Robin Westman, de 23 años, “estaba lleno de odio” y tenía una “adoración” por otros asesinos en masa que atacaron escuelas.

Un atacante “lleno de odio”
Según el fiscal Thompson, el análisis de un manifiesto que Westman publicó horas antes del ataque revela sus planes y un profundo odio hacia varios grupos. El tirador “quería ver sufrir a los niños”, y en sus escritos idolatraba a otros agresores, como Adam Lanza, responsable de la masacre de Sandy Hook en 2012. Las autoridades encontraron que Westman incluso había escrito el nombre “Lanza” en uno de los cargadores del rifle que usó en el tiroteo.

A pesar de la gravedad del ataque, el FBI confirmó que Westman no tenía antecedentes penales ni estaba en ninguna lista de vigilancia. El jefe de policía Brian O’hara agregó que hasta el momento se desconoce si el agresor recibía tratamiento para su salud mental. El ataque dejó dos niños muertos y 17 heridos, uno de ellos en estado crítico.

Detalles de la investigación
La policía de Minneapolis detalló que en la capilla de la escuela, donde los niños se encontraban en una misa, se recuperaron tres casquillos de escopeta, 116 balas de rifle y una de pistola. Las autoridades realizaron cuatro órdenes de allanamiento, una en la iglesia y tres en residencias ligadas a Westman, donde incautaron computadoras para buscar más pruebas.

La policía señaló que el atacante no logró entrar al recinto principal gracias a que las personas en el lugar bloquearon intencionalmente las puertas.