El fenómeno ausentismo está presente en MKT

El fenómeno que se ha estado registrando en los últimos tiempos en la industria maquiladora de Empalme y Guaymas, es el ausentismo y la rotación de operadores de línea en los diferentes centros de trabajo, dijo Rolando Corral López.

El dirigente de Sindicato de Maquiladoras Tetakawi, informó que actualmente los parques Bellavista (Empalme) y Roca Fuerte/Guadalupe (Guaymas) conjuntamente albergan a más de 17 mil 200 trabajadores entre sindicalizados, indirectos y confianza.

El crecimiento de la demanda de mano de obra de las 39 plantas de Maquilas Tetakawi de Empalme y Guaymas, va en ascenso en la generación de empleo, ratificando su liderazgo como la empresa manufacturera de primer orden en Sonora, mencionó.

El líder sindical comento que el área de reclutamiento de MTK despliega diariamente una intensa campaña de promoción en la zona urbana y rural de Empalme y Guaymas, incluyendo a las comunidades yaquis y los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto.

Todos estos esfuerzos de reclutamiento, agregó Corral López, en las últimas fechas han tropezado directamente con el fenómeno del ausentismo y la rotación de personal, que por diversas causas abandona o se cambia de centro de trabajo en período de tiempo muy reducido, por diferentes motivos.

Esta práctica en los últimos tiempos ha afectado los programas de producción, debido a que el número de trabajadores que renuncia o se reubica de una planta a otra, es elevado, alterando con ello los esquemas de trabajo de las diversas empresas albergadas dentro de los dos parques de MTK, explicó el dirigente maquilero.

Puntualizó que la respuesta de los trabajadores que renuncian o se reubican, son diversas: desde ausentismo, hasta enfermedades, pasando por la terminación de contrato como por el cuidado de enfermos o escuela, cambio de domicilio, problemas personales, cambio de turno, viaje, mejor sueldo o porque no le gustó trabajo.