Nacional

El frente frío No. 20 provocará bajas temperaturas en el norte y noreste del país

Este último día del año, el frente frío No. 20 se desplazará sobre el norte y noreste de México, trayendo consigo bajas temperaturas y condiciones meteorológicas adversas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno meteorológico interactuará con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y sureste del país, lo que generará lluvias y chubascos en diversas entidades. En particular, se espera que las precipitaciones sean puntuales y fuertes en Chiapas, además de rachas de viento de 40 a 50 km/h en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Simultáneamente, otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, en combinación con la humedad proveniente del mar Caribe, favorecerá lluvias y chubascos en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas.

Por otro lado, un sistema de alta presión sobre el océano Pacífico mantendrá oleaje elevado, de 1 a 3 metros, en la costa occidental de la península de Baja California, así como en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En la Ciudad de México y el Estado de México, se pronostica un ambiente frío a muy frío en las primeras horas del día, con temperaturas de -5 a 0 °C en el Estado de México y de 0 a 5 °C en la Ciudad de México, condiciones que favorecerán la formación de heladas. No obstante, por la tarde se espera un ambiente cálido, sin probabilidades de lluvia.

Las temperaturas mínimas para la Ciudad de México oscilarán entre los 5 y 7 °C, mientras que las máximas estarán entre los 23 y 25 °C. En Toluca, Estado de México, se espera una mínima de -2 a 0 °C y una máxima de 20 a 22 °C.