Nacional

El Gabinete de Seguridad se trasladará a Sinaloa para supervisar las acciones contra la violencia

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció que miembros del Gabinete de Seguridad viajarán a Sinaloa para supervisar el combate a la violencia en la región, en medio de la pugna entre grupos del narcotráfico tras la captura de Ismael “Mayo” Zambada.

“Por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, miembros del Gabinete de Seguridad nos trasladaremos a Culiacán para supervisar tareas y reunirnos con el gobernador Rubén Rocha Moya,” indicó García Harfuch durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta.

La visita se produce en un contexto de aumento de la violencia en Sinaloa, que ha sido escenario de un mes de intensos enfrentamientos internos del Cártel de Sinaloa. García Harfuch enfatizó la necesidad de “trabajar de la mano” y establecer mecanismos de colaboración permanentes para garantizar la paz en el país.

La presidenta Sheinbaum también abordó el reciente aumento en los homicidios en Sinaloa, que, según explicó, se inició tras la detención de Zambada en Estados Unidos el 25 de julio. “Todavía no se recibe información suficiente por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre la detención, que se sigue solicitando,” expuso.

Se prevé que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reúna con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para abordar este y otros temas relacionados con la seguridad en la región.

A pesar de las acusaciones dirigidas al gobernador Rocha Moya en relación con supuestos vínculos con el crimen organizado, Sheinbaum afirmó que “no hay ninguna prueba” en su contra. La mandataria, quien asumió el cargo el 1 de octubre, ha expresado su apoyo al actual gobernador y ha prometido seguir trabajando para enfrentar los “generadores de violencia” en Sinaloa.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno mexicano ha desplegado más de 2,500 agentes de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, las autoridades militares han señalado que el fin de los enfrentamientos dependerá en gran medida de la capacidad del Cártel de Sinaloa para resolver sus disputas internas.