Internacional

El “Mayo” Zambada se declarará culpable en una corte de Nueva York

Ismael “Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable por cargos de narcotráfico en una corte de Brooklyn, Nueva York, el próximo lunes 25 de agosto. La noticia fue revelada a través de un documento judicial estadounidense, que confirma un acuerdo entre los fiscales y la defensa del capo.

Detalles del acuerdo
La audiencia de declaración de culpabilidad se llevará a cabo a las 12:00 h y será presidida por el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán. La decisión de Zambada de declararse culpable se produce luego de que a principios de agosto se supiera que los fiscales de Estados Unidos no buscarían la pena de muerte en su contra, ni para otros narcotraficantes mexicanos como Vicente Carrillo Fuentes y Rafael Caro Quintero.

Zambada, de 77 años, enfrenta 17 cargos relacionados con el narcotráfico. Fue detenido el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

La captura del “Mayo” Zambada desató una ola de violencia en Sinaloa, resultado de una pugna entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, que ha dejado más de 1,500 muertos.