‘El Mayo’ Zambada seguirá en una cárcel de Texas; citan a nueva audiencia para septiembre

La jueza de El Paso determina que Ismael ‘Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, permanecerá en la cárcel
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, compareció ante un tribunal federal de Estados Unidos en una audiencia procedimental una semana después de ser arrestado al aterrizar en la ciudad fronteriza de El Paso.

Durante la audiencia, que duró menos de 10 minutos, la jueza federal Kathleen Cardone calificó el proceso contra Zambada como “complejo e inusual”. Concedió una petición conjunta de la fiscalía y la defensa para retrasar los procedimientos por al menos 30 días, a fin de recolectar más evidencia. La próxima audiencia fue programada para el 9 de septiembre.

En la audiencia, Zambada, de 76 años, estuvo presente en una silla de ruedas, vistiendo un suéter con el mensaje “Carpe Diem”. La jueza Cardone destacó la complejidad del caso, eliminando la posibilidad de un proceso rápido. Las únicas palabras de Zambada fueron un “sí” en respuesta a una pregunta sobre un posible conflicto de intereses de su abogado, quien había representado anteriormente a su hijo, ‘Vicentillo’ Zambada.

Zambada enfrenta una treintena de cargos en Texas relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. Fue detenido el 25 de julio, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, en un aeropuerto regional de Nuevo México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno aún no tiene certeza sobre las circunstancias de las detenciones. “Estamos solicitando que informen en Estados Unidos. Tenemos algo de información, pero queremos confirmación”, declaró.

El arresto de Zambada, quien había evadido a las autoridades durante décadas, está rodeado de incógnitas. Según su abogado Frank Pérez, Zambada llegó a Estados Unidos “en contra de su voluntad”. Filtraciones a medios estadounidenses sugieren que Guzmán López engañó a Zambada para llevarlo a Estados Unidos, posiblemente para beneficiar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado a Estados Unidos el año pasado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha declinado dar más información sobre el caso, presentando el arresto como un golpe significativo a los carteles del narcotráfico.