El médico de la Casa Blanca asegura que Trump está en “excelente estado de salud”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se mantiene en excelente estado de salud y en condiciones óptimas para ejercer sus funciones”, informó este domingo el doctor Sean Barbabella, médico de la Casa Blanca, tras realizar el examen médico anual del mandatario.
“El presidente Trump presenta funciones cardíacas, pulmonares, neurológicas y físicas en general robustas”, afirmó Barbabella, quien también destacó el “estilo de vida activo” del presidente de 78 años y 10 meses, en referencia a su afición al golf.
Este es el primer reporte médico oficial desde que Trump regresó a la Casa Blanca para un segundo mandato en 2024, convirtiéndose en el presidente de mayor edad en jurar el cargo en la historia del país.
Sin anomalías neurológicas, pero con afecciones controladas
Según el informe, Trump no presenta anomalías neurológicas ni deterioro cognitivo. Sin embargo, el médico detalló algunas condiciones preexistentes que requieren seguimiento médico:
Colesterol alto, bajo tratamiento.
Daños cutáneos por exposición solar prolongada.
Alergias estacionales y un pólipo benigno.
Diverticulosis, una inflamación del tracto digestivo, por la cual se le recomendó una colonoscopia de control.
Cataratas, ya tratadas con cirugía en ambos ojos.
El reporte también menciona que el presidente mide 1.90 metros y pesa 102 kilos. Asimismo, se hace referencia a la cicatriz en su oreja derecha, producto del intento de asesinato que sufrió en Pensilvania el verano pasado. Según Barbabella, la capacidad auditiva de Trump permanece intacta.
Además, el informe asegura que todas las vacunas del mandatario están al día, aunque no se especificaron cuáles.
Polémicas pasadas sobre su salud
Los reportes médicos de Trump han sido objeto de controversia desde su primera campaña presidencial. En 2018, uno de sus exmédicos personales reveló que el entonces candidato le dictó lo que debía incluir en el informe, el cual afirmaba que sería “la persona más saludable jamás elegida para la Presidencia”.
Trump sostiene que no fuma ni consume alcohol, y asegura dormir unas cinco horas por noche. No obstante, es bien conocida su preferencia por la comida rápida, las carnes rojas, los refrescos y los postres.
Durante su revisión médica más reciente en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, Trump aseguró que “acertó todas las respuestas” en una prueba cognitiva, en una clara alusión a las dudas sobre la salud mental de su entonces rival político, Joe Biden, de 81 años.