El Papa Aboga por Valorar a los Ancianos Antes del Día Mundial de los Abuelos

En la víspera de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, que se celebrará el 28 de julio, el Papa Francisco ha instado a la sociedad a reconocer y valorar el papel insustituible de los ancianos. A través de un mensaje en la red social X, el pontífice subrayó la importancia de estar cerca de los mayores, resaltando que “también nosotros recibiremos tantos dones, tantas gracias y tantas bendiciones” al reconocer su contribución a la familia, la sociedad y la Iglesia.

Establecida por el Papa Francisco en 2021, esta jornada se celebra el cuarto domingo de julio de cada año. Durante su pontificado, el Papa ha enfatizado repetidamente la necesidad de cuidar y valorar a los mayores, criticando la tendencia en la sociedad moderna de marginar a los ancianos. En esta edición, Francisco ha puesto un especial énfasis en evitar que los mayores sean abandonados o dejados en soledad en una sociedad que a menudo promueve una “cultura del descarte”.

La Jornada Mundial de los Abuelos también rinde homenaje a Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virgen María, según la tradición cristiana, subrayando la importancia de la figura de los abuelos en la historia de la salvación y en la vida de la Iglesia.