El papa Francisco ofreece un discurso durante una mesa con motivo del Día del Pobre en la basílica de San Pedro del Vaticano, el domingo 17 de noviembre de 2024. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Internacional

El Papa Francisco aboga por investigar posibles actos de genocidio en Gaza

El Papa Francisco, en su nuevo libro La esperanza no defrauda nunca, ha expresado la necesidad de investigar si las acciones de Israel en la Franja de Gaza pueden ser catalogadas como genocidio. Según el pontífice, “según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de genocidio” y subrayó la importancia de investigar este tema a fondo para determinar si cumple con la definición técnica de genocidio formulada por juristas y organismos internacionales.

Las declaraciones del Papa Francisco han sido recibidas con críticas por diversas comunidades y asociaciones judías. La Embajada de Israel ante la Santa Sede recordó en sus redes sociales que, el 7 de octubre, ocurrió una “masacre genocida”, reafirmando el derecho de Israel a defenderse y advirtiendo que cualquier intento de calificar esta autodefensa de otra manera podría aislar al Estado judío.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, defendió al Papa ante las críticas, asegurando que las palabras de Francisco reflejan la posición oficial de la Santa Sede. Parolin explicó que la Iglesia considera necesario investigar las acusaciones de genocidio, subrayando que “existen criterios técnicos para definir el concepto de genocidio”.

Respecto a la orden de detención internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Parolin se limitó a decir que la Santa Sede ha tomado nota de la situación, destacando que lo más importante es que el conflicto termine cuanto antes.

En cuanto al antisemitismo, Parolin reiteró el firme rechazo de la Santa Sede a este fenómeno, añadiendo que el Vaticano continuará condenando cualquier manifestación de odio hacia los judíos.

Finalmente, sobre la situación en Ucrania y las amenazas de escalada del presidente ruso Vladimir Putin, Parolin destacó la preocupación del Papa, llamando a los responsables a detenerse antes de que la situación se vuelva irreversible. “¡Detengámonos ahora que estamos a tiempo!”, enfatizó el cardenal.