El papa León XIV mantendrá perfiles activos en X e Instagram como parte de su comunicación oficial
El Vaticano confirmó este martes que el papa León XIV mantendrá una presencia activa en redes sociales, concretamente en X (antes Twitter) e Instagram, en continuidad con la estrategia de comunicación digital iniciada por sus predecesores.
El nuevo pontífice continuará usando las cuentas oficiales de @pontifex en X, disponibles en nueve idiomas (español, inglés, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín), las cuales suman actualmente más de 52 millones de seguidores en todo el mundo, informó el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.
En Instagram, León XIV utilizará el nuevo perfil unificado @pontifex – Pope Leo XIV, mientras que el perfil anterior de Francisco, @Franciscus, permanecerá visible “ad memoriam”, es decir, como archivo con fines históricos y con todas sus publicaciones intactas.
Los contenidos publicados durante el pontificado de Francisco (2013–2025) también serán archivados próximamente en una sección especial del portal oficial del Vaticano, vatican.va, para su consulta pública.
Antes de su elección como Sumo Pontífice el pasado 8 de mayo, el cardenal Robert Prevost ya era una figura activa en redes sociales y usaba su cuenta personal en X para abordar temas sociales, incluidos algunos pronunciamientos críticos sobre la política migratoria del entonces presidente Donald Trump.
Con esta decisión, León XIV retoma una práctica que comenzó en diciembre de 2012 con el papa Benedicto XVI, quien inauguró la primera cuenta papal en Twitter. Posteriormente, Francisco expandió esa presencia con publicaciones diarias de contenido espiritual, mensajes por fechas significativas y llamados a la paz, sumando más de 50 mil publicaciones a lo largo de su pontificado.
La continuidad digital de León XIV también subraya su compromiso con las nuevas tecnologías y su impacto social. Ayer mismo, durante un encuentro con periodistas en Roma, el Papa señaló que herramientas como la inteligencia artificial presentan “un inmenso potencial”, pero que deben ser utilizadas con “responsabilidad y discernimiento”.
El nombre elegido por el nuevo Papa también refleja su mirada hacia el presente y el futuro: León XIV es un homenaje a León XIII (1878–1903), quien enfrentó los retos de la Revolución Industrial con su histórica encíclica Rerum novarum sobre la cuestión obrera. Ahora, en un mundo transformado por la tecnología, León XIV parece dispuesto a usar todos los canales a su alcance —incluidas las redes sociales— para guiar a la Iglesia en esta nueva era.