El primer ministro canadiense califica los aranceles al automóvil como un “ataque directo”
El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó este miércoles los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump al sector automotriz como un “ataque directo” a la economía de su país. A pesar de los posibles efectos negativos sobre la economía canadiense, Carney aseguró que Canadá responderá de manera unificada y considerará medidas no arancelarias como parte de su estrategia.
“Defenderemos a nuestros trabajadores, defenderemos nuestras compañías, defenderemos a nuestro país. Y lo defenderemos unidos. Estados Unidos está dividido y eso es debilitador”, declaró Carney, dejando en claro la postura de su gobierno ante las decisiones de la administración estadounidense.
Aunque aún no se cuenta con el decreto oficial firmado por Trump, el primer ministro canadiense expresó que se convocará una reunión con su gabinete para evaluar las posibles opciones, aunque ya ha adelantado que las medidas arancelarias no son la única vía de respuesta.
En paralelo, Doug Ford, el jefe del gobierno provincial de Ontario, donde se ubican varias plantas de ensamblaje de automóviles, declaró que su prioridad es infligir “el máximo dolor posible” a los estadounidenses para presionar a Trump a retirar los aranceles. Ford, quien en el pasado ya tomó medidas para encarecer la electricidad que Canadá vende a EE. UU. y sugirió un embargo energético, enfatizó que Canadá tiene dos caminos: “Podemos agacharnos como país y ser arrollados por Trump o podemos resistir el dolor y luchar como nunca antes.”
El líder conservador también expresó su desacuerdo con las políticas arancelarias de Trump, asegurando que no reducirán los precios para los consumidores estadounidenses como el presidente ha prometido. Ford agregó que está dispuesto a tener un “gran impacto” sobre el pueblo estadounidense si eso significa defender los intereses de Canadá.