El próximo fiscal general de Trump logra frenar informe sobre su escándalo sexual
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió no hacer público el informe sobre su investigación al congresista republicano Matt Gaetz, quien fue nominado por el presidente electo Donald Trump para ser el próximo fiscal general. La investigación, que abarcó presunta conducta sexual inapropiada, uso irregular de fondos de campaña, aceptación de sobornos y consumo de drogas, fue detenida sin que se llegara a un acuerdo dentro del comité.
El presidente de la comisión, Michael Guest, republicano, explicó a la prensa que no hubo consenso entre los miembros del comité para hacer públicos los hallazgos de la investigación. La publicación de este informe iba a someterse a votación el pasado viernes, pero la renuncia de Gaetz a su escaño en la Cámara de Representantes dos días antes, luego de su designación por Trump, retrasó el proceso y puso fin a las investigaciones, ya que el comité perdió su jurisdicción sobre el caso.
Aunque la renuncia de Gaetz impide que se continúe la investigación en la Cámara de Representantes, la pregunta sobre la difusión de las conclusiones del comité aún permanece sin respuesta. El congresista de Florida fue investigado desde 2021 tras acusaciones graves de conducta sexual inapropiada. En ese contexto, dos mujeres testificaron que Gaetz les pagó por tener relaciones sexuales en una fiesta en Florida, donde la prostitución es ilegal. Uno de los testimonios también incluyó una alegación de que Gaetz habría tenido relaciones con una menor de edad, aunque el abogado de Gaetz niega conocer la edad de la joven.
Gaetz ha rechazado todas las acusaciones y el equipo de transición de Trump sostiene que los señalamientos carecen de fundamento, destacando que el Departamento de Justicia cerró una investigación paralela sin presentar cargos en su contra.
Varios senadores, tanto republicanos como demócratas, habían expresado su interés en revisar el informe antes de que el Comité Judicial del Senado examine la nominación de Gaetz el próximo año. En última instancia, el Senado será el encargado de autorizar o frenar la confirmación de los cargos del futuro gabinete, pero hasta entonces Gaetz continúa recibiendo el apoyo de Trump y del futuro vicepresidente JD Vance, quien lo acompañó este miércoles al Congreso.
A pesar de que el comité de la Cámara de Representantes decidió no publicar el informe, ha habido filtraciones en la prensa. El abogado de las dos mujeres involucradas en las acusaciones afirmó que las víctimas proporcionaron al comité varias fotos que documentan su relación con Gaetz, además de que él les pagó sumas de dinero por tener relaciones sexuales con ellas.
Por su parte, el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se mostró reacio a involucrarse directamente en la decisión del comité, pero destacó que no consideraba apropiado que se difundieran los detalles de la investigación: “Eso abriría la caja de Pandora y no creo que sea algo saludable para la institución”, señaló.