El rey Carlos III suspende la asignación financiera a su hermano Andrés
Londres, 2 de noviembre de 2024.- El rey Carlos III del Reino Unido ha decidido suspender la asignación financiera que su hermano menor, el príncipe Andrés, duque de York, recibía de la Corona. La decisión, revelada en un próximo libro sobre el monarca escrito por el autor Robert Hardman, también incluye la suspensión de los fondos destinados a la seguridad y mantenimiento de Royal Lodge, la residencia del príncipe en los terrenos del castillo de Windsor.
Carlos III, quien asumió el trono en 2022, habría ordenado a los responsables de las finanzas reales que cancelen el subsidio otorgado a Andrés, lo que implica que el príncipe deberá buscar los medios para financiar el mantenimiento y la protección de la residencia, un edificio del siglo XIX con 30 habitaciones.
Hasta el momento, el Palacio de Buckingham no ha hecho comentarios sobre el contenido del libro, titulado Carlos III: nuevo rey. Nueva corte. La historia desde dentro, cuya publicación está prevista para el 7 de noviembre. Algunos extractos fueron adelantados por el Daily Mail, lo que ha generado expectación y reacciones en el Reino Unido sobre la relación de Carlos III con su hermano.
El príncipe Andrés fue apartado de las funciones de la realeza desde 2019 debido al escándalo por su amistad con Jeffrey Epstein, empresario estadounidense que fue acusado de explotación sexual de menores y que murió en prisión ese mismo año. En una entrevista con la BBC, el duque intentó aclarar los detalles de su relación con Epstein, pero las fotos publicadas de Andrés en la residencia de Epstein en Nueva York alimentaron la controversia, debilitando aún más su posición dentro de la familia real.
La decisión del rey refuerza su enfoque en modernizar la monarquía, lo que podría implicar cambios en el financiamiento y roles de varios miembros de la familia real.