El robot SERI es un ‘bombero’ único y tecnológico
Hermosillo , Sonora.- El nuevo elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo es tan fuerte que puede arrastrar hasta 300 kilos o lanzar un chorro de agua a 65 metros de distancia.
Con sus habilidades, tiene la capacidad de salvar a los rescatistas y apoyarlos en las tareas más peligrosas. Es SERI, el Sistema de Extinción Robótica de Incendios.
Recientemente, SERI fue utilizado en un accidente que involucró la volcadura de un tráiler doble remolque cargado con 60 mil litros de gasolina, demostrando su eficacia y utilidad en situaciones de alto riesgo.
Marco Trujillo Valencia y Fernando Antonio Symonds Torres son los bomberos a cargo de la tecnología del cuerpo de rescate en Hermosillo y quienes están detrás de las maniobras que realiza el robot.
“Es una unidad robótica de extinción de incendios, le pusimos el nombre de Sistema de Extinción Robótica de Incendios haciendo alusión a las siglas y a una etnia que tenemos aquí en Sonora que son los Seris,” comentó Marco Trujillo.
SERI es un robot que puede subir y bajar escaleras gracias a un sistema especial de llantas similares a los tanques de guerra. Además, puede mover cargas de hasta 300 kilos y es el único de su tipo en Latinoamérica.
“Tiene un sistema de arrastre que también puede mover hasta 300 kilos. En dado caso de que tengamos que mover algo muy pesado o a un bombero que se haya lesionado en un servicio, se puede arrastrar con unos ganchos,” señaló Trujillo.
Aunque su tamaño es similar al de una lavadora en posición horizontal, SERI cuenta con un sofisticado sistema de control que recibe señal hasta a un kilómetro y medio de distancia. Está equipado con sensores de detección de humos tóxicos y puede lanzar chorros de agua a una distancia de 65 metros.
“Cuenta con una cámara superior, frontal y una cámara térmica que está conectada al cañón, el cual podemos mover en todas las direcciones,” añadió.
La incorporación de SERI al Departamento de Bomberos de Hermosillo representa un avance significativo en la capacidad de respuesta a emergencias y la protección de los rescatistas en situaciones peligrosas. Su reciente despliegue en un accidente de grandes dimensiones demuestra su valor y potencial para salvar vidas y mitigar riesgos.