Internacional

El Sistema Braille cumple 200 años

Este 4 de enero se celebra el 200 aniversario de la invención del braille, un sistema de escritura táctil que transformó la vida de las personas ciegas y les permitió acceder a la educación, la cultura y la información de una manera antes impensable. Inventado por el francés Louis Braille en 1825, el sistema de seis puntos, con 64 combinaciones posibles, posibilitó que las personas con discapacidad visual pudieran leer y escribir en cualquier idioma, e incluso acceder a partituras musicales y registrar partidas de ajedrez.

La creación del braille se ha comparado con la invención de la imprenta, ya que, al igual que esta última, representó un hito en la democratización del conocimiento. Este sistema ha permitido que millones de personas ciegas en todo el mundo dejen atrás el aislamiento y se integren plenamente en la sociedad.

“Se derribaron un montón de barreras; antes estábamos aislados de la sociedad y ahora estamos totalmente integrados y esto ha sido posible gracias al braille”, afirma Marina Rojas, responsable de la Comisión Braille Española, un organismo que, entre otras funciones, establece las normas de uso de este sistema y asesora a empresas y organizaciones sobre cómo implementarlo en sus productos y servicios.

El braille no solo ha revolucionado la escritura y lectura, sino que también ha impulsado avances tecnológicos. El punzón tradicional para marcar los puntos del braille ha dado paso a dispositivos modernos como lectores de pantalla y dispositivos móviles accesibles que acompañan a las personas ciegas en su vida cotidiana.

En la actualidad, el braille está presente en muchos ámbitos de la vida diaria, desde etiquetas de medicamentos y alimentos hasta señales en transporte público y accesos a actividades de ocio y cultura. En España, por ejemplo, se está trabajando en la regulación de etiquetas en braille para productos y bienes de consumo, con el objetivo de hacer más accesibles estos productos a las personas con discapacidad visual.

Con más de 36 millones de personas ciegas en el mundo, el impacto del braille sigue siendo profundo y crucial en la lucha por la inclusión y la igualdad de oportunidades. Hoy, al conmemorar los 200 años del braille, se celebra no solo su invención, sino también el camino recorrido por las personas ciegas hacia la plena participación en todos los aspectos de la sociedad.