Elementos de la Guardia Nacional decomisaron 31 mil litros de hidrocarburo en Edomex
Elementos de la Guardia Nacional decomisaron 31 mil litros de hidrocarburo en el municipio de Santa María Rayón, Estado de México, durante un operativo realizado el pasado 9 de octubre de 2025, en el cual una persona fue detenida.
De acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad federal, el aseguramiento formó parte de las acciones coordinadas entre fuerzas federales y municipales para combatir el robo de combustibles en el país.
“En Santa María Rayón, Edomex, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona a bordo de un tractocamión con autotanque, asegurando 31 mil litros de hidrocarburo sin poder acreditar su legal procedencia”, precisó el reporte oficial.
El operativo contó con la participación de la Policía Municipal y se enmarca en la Estrategia Nacional para Combatir el Robo de Hidrocarburos, implementada por el Gobierno federal desde 2019.
Además, el Gabinete de Seguridad informó sobre otras acciones relevantes realizadas el mismo día en distintas entidades del país:
En la colonia Ojo de Agua, también en el Estado de México, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y policías municipales detuvieron a dos personas, decomisaron 62 dosis de drogas, tres armas largas, un arma corta, dos cargadores, 183 cartuchos y un vehículo.
En Nezahualcóyotl, fuerzas de Semar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración e Interpol capturaron a una persona extranjera con orden de aprehensión internacional y ficha roja emitida por Interpol.
En Aldama, Chihuahua, el Ejército Mexicano aseguró un arsenal en la comunidad de El Oasis, donde se encontraron cuatro armas largas, 36 cargadores, mil 141 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y ponchallantas.
Finalmente, en Villagrán, Guanajuato, fuerzas federales y estatales detuvieron a tres personas y aseguraron nueve armas largas, 24 cargadores, 686 cartuchos, 19 chalecos balísticos, 26 placas balísticas, 12 cascos balísticos, tres vehículos y una cuatrimoto.
El conjunto de operativos, señaló el Gabinete de Seguridad, forma parte de la estrategia permanente del Gobierno federal para reducir los índices de violencia y criminalidad en distintas regiones del país.