Internacional

Elon Musk espera que Estados Unidos y Europa eliminen sus aranceles en el futuro

El magnate Elon Musk expresó este sábado su deseo de que Estados Unidos y Europa fortalezcan su relación comercial mediante una alianza con “aranceles cero” y mayor libertad de movimiento laboral entre ambas regiones. Lo hizo durante una intervención por videoconferencia en el congreso del partido ultraderechista italiano Liga, celebrado en Florencia.

“Espero que Estados Unidos y Europa puedan establecer una asociación muy cercana. Obviamente, ya existe una alianza, pero tengo la esperanza de que sea muy fuerte”, afirmó Musk, quien también funge como asesor clave del presidente estadounidense Donald Trump y es responsable de los recortes en el gasto público de su administración.

Sus declaraciones se producen apenas tres días después de que Trump anunciara la imposición de aranceles generalizados a las importaciones, incluyendo una tarifa del 20% para los productos provenientes de la Unión Europea (UE), lo que desató una guerra comercial que ha generado fuertes caídas en los mercados bursátiles.

En este contexto, Musk se mostró optimista sobre una posible solución:
“Espero que se acuerde que tanto Europa como Estados Unidos deberían moverse, idealmente en mi opinión, hacia una situación de tarifas cero, creando efectivamente una zona de libre comercio. Esa sería mi esperanza, lo que espero que ocurra”.

Además de su propuesta comercial, Musk abogó por una mayor libertad de circulación entre ambos continentes:
“También más libertad para que las personas se desplacen entre Europa y América del Norte, si lo desean. Si desean trabajar en Europa o desean trabajar en Estados Unidos, deberían poder hacerlo, en mi opinión”.

El empresario concluyó su intervención asegurando que ha compartido estas ideas con el presidente estadounidense:
“Ese ha sido ciertamente mi consejo para el presidente”.

La intervención de Musk se produjo durante el congreso del partido Liga, donde su líder, Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno italiano, busca revalidar su liderazgo al frente de la formación.