Embajador de EE. UU. elogia a México por la detención de miembros del CJNG
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció el operativo realizado en Aguascalientes que llevó a la detención de 27 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 26 de julio. “Así es como las naciones soberanas aliadas logran resultados: mediante una fuerte colaboración, conseguimos comunidades más seguras y garantizamos que los criminales enfrenten la justicia”, afirmó el diplomático.
Entrenamiento de EE. UU. fue clave para la operación
El gobierno de Estados Unidos destacó que la operación fue un éxito gracias a la capacitación que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el FBI brindaron a los policías de Aguascalientes. Según un comunicado en redes sociales, el entrenamiento proporcionó las habilidades necesarias para desarticular a los criminales y confiscar su armamento.
La operación se realizó en Rincón de Romos, donde se localizó un presunto campamento del CJNG. Además de las 27 detenciones, las autoridades aseguraron:
20 armas de fuego
Un lanzagranadas
28 chalecos tácticos, cascos, cargadores y cartuchos
Un kilo de polvo blanco
Tras las detenciones, se registraron bloqueos y quema de vehículos en la zona, pero las autoridades de seguridad actuaron rápidamente para restablecer el orden. Estas acciones ocurren mientras las autoridades de ambos países trabajan en un acuerdo de seguridad para evitar la imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense.