Embajador de EE.UU. en México avisa del regreso de inspectores de aguacate a Michoacán

Los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos regresarán a las empacadoras del estado de Michoacán a continuar con su trabajo, informó este viernes el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Fiscalía dice que única víctima en caso de espionaje para Cuba de Manuel Rocha es EE.UU.
El diplomático dijo en un comunicado que el regreso de los inspectores será de forma gradual, tras las recientes agresiones en su contra.

“Sin embargo, todavía es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento. De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, indicó Salazar.

“Tenemos optimismo de que ese asunto va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad”, agregó el diplomático.

El pasado 15 de junio, el Gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente las importaciones de aguacate producido en Michoacán. Esto luego de registrarse un segundo incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo.

Milei recibirá una medalla en Alemania y se reunirá con Scholz en una polémica visita
Según versiones, el incidente ocurrió el viernes 14 de junio, cuando dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.
Debido a ello, la Embajada de Estados Unidos en México activó un protocolo de seguridad, que incluye la suspensión temporal de importaciones, una medida que según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), podría extenderse hasta dos semanas.

“Reconocemos que este sigue siendo un desafío que esperamos avanzar a través de las reuniones del lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la APEAM” y otros actores relevantes”, dijo Salazar.

El miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que habrá protección para inspectores agrícolas de Estados Unidos en Michoacán ante amenazas y agresiones del crimen organizado.

El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1,68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales exportadores.

Salazar y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero, se reunieron este viernes para hablar sobre asuntos de seguridad, salud y bienestar entre ambas naciones.

Al encuentro, calificado como “productivo” por Salazar, también asistieron fiscales de varios los estados del país.

El diplomático estadounidense señaló en un mensaje en la red social X que fue un “productivo encuentro” en el que hablaron acerca de los “éxitos y desafíos compartidos para fortalecer la justicia”. También dialogaron sobre el “bienestar, salud y seguridad” de ambos países.

Para Gertz Manero fue una de las contadas apariciones que ha tenido y que se han hecho públicas en su gestión al frente de la FGR.