EFE/EPA/KENT NISHIMURA / POOL
Internacional

Empresarios de EE.UU. arremeten contra los aranceles de Trump y advierten de consecuencias

Varias asociaciones empresariales de Estados Unidos expresaron su preocupación este miércoles por la incertidumbre que genera la reciente tanda de aranceles globales anunciados por el presidente Donald Trump, los cuales afectarán a países de todo el mundo.

En un comunicado emitido por la Mesa Redonda de Negocios, una de las principales organizaciones que agrupa a directores ejecutivos de grandes empresas, se advirtió que los aranceles “corren el riesgo de causar graves daños a los fabricantes, trabajadores, familias y exportadores estadounidenses”.

“El daño a la economía estadounidense aumentará cuanto más tiempo se mantengan los aranceles y podría verse exacerbado por medidas de represalia”, agregó la organización.

Reacciones del sector empresarial
Antes de que Trump detallara los aranceles, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ya había advertido que la imposición de gravámenes a las exportaciones elevará los precios para los consumidores estadounidenses y perjudicará la economía. “Instamos a los responsables políticos a que, en cambio, centren sus esfuerzos en acelerar la agenda a favor del crecimiento”, dijo en un comunicado.

Por su parte, la Fabricación Nacional de Minoristas señaló que los aranceles generarán “mayor incertidumbre para las empresas y los consumidores estadounidenses”, y agregó que “los aranceles no los pagan países ni proveedores extranjeros, sino los importadores estadounidenses”.

La Asociación de Distribuidores y Minoristas de Calzado de Estados Unidos calificó la decisión como “catastrófica para las familias estadounidenses”, argumentando que estos aranceles tan amplios incrementarán los costos, reducirán la calidad de los productos y debilitarán la confianza del consumidor.

Detalles de los nuevos aranceles
El presidente Trump detalló que impondrá un arancel global base del 10% para todos los países que considera que establecen barreras comerciales a los productos estadounidenses, con un arancel adicional para las naciones que considera los “peores infractores”.

China: 34%

Unión Europea: 20%

Japón: 24%

India: 26%

Israel: 17%

Latinoamérica: 10%

El arancel mínimo del 10% entrará en vigor el sábado 5 de abril, mientras que la parte adicional que afecta a cada nación comenzará a aplicarse el día 9.