Empresas de EE.UU. anuncian inversión en México por 20 mil mdd
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un diálogo con 240 directivos de importantes empresas de México y Estados Unidos durante el ‘US-Mexico CEO Dialogue’, donde se anunciaron inversiones por más de 20 mil millones de dólares en diversos sectores estratégicos del país.
Durante el encuentro, la mandataria abordó las reformas judicial y eléctrica que su Gobierno impulsa, asegurando que “ninguna representa un problema para la inversión en México”. Subrayó que su administración fortalecerá el Estado de derecho y el sistema eléctrico nacional, lo que generará mayor certidumbre para los inversionistas.
“Se va a fortalecer el Estado de derecho, se va a fortalecer el sistema eléctrico nacional”, enfatizó Sheinbaum en una conferencia de prensa desde Palacio Nacional. La presidenta también destacó la estrategia de inversión pública y privada, mencionando que la recién creada Agencia de Transformación Digital reducirá los trámites necesarios para que las inversiones privadas se materialicen de forma más eficiente.
Sheinbaum calificó el encuentro como “muy productivo” y anunció que, como resultado de las conversaciones, se confirmaron al menos cuatro grandes inversiones que superan los 20 mil millones de dólares para el año 2025.
Entre los proyectos confirmados, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló las inversiones más relevantes: Pacific Mexico destinará 15 mil millones de dólares, Royal Caribbean invertirá mil 500 millones, Amazon hará una inversión de 6 mil millones de dólares, y Pemex formará una asociación estratégica que alcanzará los 10 mil 400 millones de dólares.
“Lo confirmado ya rebasa los 20 mil millones de dólares, y lo que está en conversaciones podría superar los 30 mil millones de dólares”, explicó Ebrard, añadiendo que se espera que estas inversiones impulsen diversos sectores económicos y generen empleo en el país.
Este encuentro con los altos directivos de México y Estados Unidos se produce en un momento de cierta incertidumbre entre los inversionistas de ambos países, generada por las reformas que la administración de la Cuarta Transformación (4T) ha implementado, incluidas las del Poder Judicial y la desaparición de algunos organismos autónomos. Este fue el primer gran evento en el que Sheinbaum se reunió con empresarios estadounidenses desde que asumió la Presidencia el 1 de octubre.
Sheinbaum destacó la importancia del evento, asegurando que su Gobierno busca brindar certidumbre y confianza a los inversionistas extranjeros. “Queremos que haya certidumbre, que haya confianza, y creo que este será un esfuerzo muy importante para el inicio de nuestro Gobierno”, comentó en su conferencia diaria.
Además, enfatizó que las reformas judiciales están diseñadas para fortalecer el Estado de derecho en México, ofreciendo garantías para la seguridad de las inversiones extranjeras. “Es importante que los empresarios sepan que sus inversiones están seguras en nuestro país, que lo escuchen directamente de nosotros y que vean nuestro compromiso con un plan de desarrollo que fomente la inversión”, concluyó Sheinbaum.