Un total de ocho casos de sarampión exportados, es decir, el contagio se inició en el estado de Chiapas en trabajadores agrícolas, confirma la Secretaría de Salud en un centro de trabajo en la zona rural del municipio de Empalme.
En entrevista para FM105, el doctor Universo Ortiz Arvayo, director de Epidemiología destacó que la situación sanitaria por el sarampión en Sonora no es alarmante, en la entidad van diez casos de este padecimiento que afecta principalmente a menores de edad, de los cuales, en su mayoría se encuentran concentrados precisamente en un campo agrícola en el valle de Empalme.
Ortiz Arvayo dijo que la Secretaría de Salud mantiene brigadas especiales con un cerco de vectores, en detección oportuna de casos, promoción a la salud en coordinación con el Ayuntamiento que preside el alcalde, Luis Fuentes Aguilar.
El funcionario estatal subrayó que hay la capacidad de vacunación a los sonorenses.
“No debemos de alarmarnos, de entrar en pánico, lo que debemos de hacer es llevar a nuestras hijas e hijos de 12 meses a la vacunación y a los 18 meses el refuerzo, la vacuna nos garantiza que no nos vamos a contagiar de sarampión”, indicó.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud aclaro que estos casos positivos a sarampión son importados, es decir las personas llegaron a trabajar a la zona rural del municipio de Empalme ya contagiadas, sin embargo, reiteró que se han intensificado las acciones de contención del brote.
Las autoridades de salud se reunieron con el Comité Municipal de Salud en Empalme, que preside el alcalde, Luis Fuentes Aguilar, donde se acordó reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica, detección oportuna de casos, campañas de vacunación y acciones preventivas enfocadas principalmente en la población migrante que labora en el valle.

