Internacional

En Europa congelan solicitudes de asilo de migrantes sirios

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que el Gobierno federal ya inició los pagos a las empresas contratadas para el Tren Maya, luego de que transportistas bloquearan varios accesos a la Ciudad de México para exigir el pago de sus servicios.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que no existen adeudos directos del Gobierno con los trabajadores, sino con las empresas que fueron contratadas para el proyecto. “No son adeudos del Gobierno con los trabajadores, son transportistas de materiales, se contrata a las empresas. Ustedes saben que el Tren Maya se hizo con empresas constructoras e ingenieros militares”, comentó la mandataria.

Sheinbaum detalló que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno realizó una revisión del monto pendiente para las empresas, y que ya se han iniciado los pagos correspondientes. “Lo que se debe se tiene que pagar, lo que no se debe, pues no se paga”, señaló, haciendo referencia a los transportistas que habían bloqueado las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca.

El bloqueo, que comenzó a las 06:30 h del lunes 9 de diciembre y concluyó poco después de las 13:00 h, fue llevado a cabo por transportistas que aseguraban no haber recibido pagos por sus servicios desde agosto. Los manifestantes, dueños de camiones de carga, exigieron al Gobierno el cumplimiento de los pagos por las obras realizadas en el Tren Maya.

Tras varias horas de protesta, se logró un acuerdo entre los manifestantes y negociadores del Gobierno, lo que permitió la reapertura de las vías de comunicación.