En Europa eliminan autorización de la vacuna anticovid de AstraZeneca

AstraZeneca ha pedido formalmente retirar la autorización de su vacuna contra el covid-19 en Europa, según informó el regulador de medicamentos de la UE. Esta solicitud, publicada en una actualización del sitio web de la Agencia Europea de Medicamentos, viene del titular de la autorización de comercialización.

La vacuna de AstraZeneca fue aprobada por primera vez en enero de 2021, pero surgieron preocupaciones sobre su seguridad debido a coágulos sanguíneos raros en personas vacunadas.

Aunque se determinó que no aumentaba el riesgo general de coágulos, la confianza en su seguridad se vio afectada. Además, hubo errores en su ensayo clínico inicial y la falta de datos sobre su eficacia en personas mayores.

A pesar de su distribución global, la vacuna de AstraZeneca perdió terreno frente a las vacunas de ARN mensajero, como Pfizer-BioNTech y Moderna, que ofrecían una mejor protección contra el covid-19 y sus variantes.

En el Reino Unido, la vacuna desempeñó un papel importante en la vacunación inicial, pero el país optó por las vacunas de ARN mensajero para sus programas de refuerzo, lo que llevó a un uso cada vez menor de la vacuna de AstraZeneca a nivel mundial.