En febrero se elegirán a funcionarios y funcionarias de casilla para elección judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha elegido el mes de febrero para llevar a cabo el sorteo de ciudadanía que será invitada a participar como funcionarias y funcionarios de casilla en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, así como en los comicios municipales de Durango y Veracruz, ambos programados para el 1 de junio de 2025.
El sorteo, realizado este viernes al inicio de la sesión ordinaria del consejo general del INE, indicó que, en caso de no completar la lista con los ciudadanos nacidos en febrero, se considerará también a aquellos nacidos en mayo. Por otro lado, los meses de marzo y abril han sido excluidos de este sorteo debido a que, en el proceso electoral federal anterior, los ciudadanos nacidos en esos meses ya fueron seleccionados.
Compromisos de votación y medidas adicionales
El INE abordó varios temas relacionados con las elecciones de junio, entre ellos el voto de las personas en prisión preventiva. El consejero Arturo Castillo expresó su esperanza de que el gobierno de Veracruz firme el convenio necesario para permitir que los reclusos en esa situación puedan ejercer su derecho al voto.
Asimismo, se aprobó la extensión de la vigencia de las credenciales para votar con fotografía, de manera que no caduquen el próximo 31 de diciembre, sino hasta el 1 de junio de 2025, permitiendo que los ciudadanos puedan votar durante las elecciones ordinarias y extraordinarias de ese año.
Preparativos para las elecciones judiciales
Al finalizar la sesión ordinaria, se llevará a cabo una sesión extraordinaria urgente, sin la presencia de representantes de los partidos políticos, para avanzar en los preparativos de la elección judicial, programada para el 1 de junio próximo.