En incremento picaduras de mantarraya
La delegación de Cruz Roja Mexicana delegación San Carlos tiene listo un programa preventivo denominado ‘Operativo Raya’ en los balnearios de este destino turístico
Ante el incremento de picaduras de mantarraya en las distintas playas de San Carlos, Nuevo Guaymas paramédicos de Cruz Roja Mexicana del Pueblo Mágico realizaran un programa denominado ‘Operativo Raya’, donde orientaran a bañistas y visitantes sobre la forma de cómo tratar al momento de ser atacados por estos animales marinos.
El coordinador local de Socorros, Raúl Duarte Mateos, explicó que una de las principales instrucciones del presidente nacional y delegación estatal de la benemérita institución, Carlos Freaner Figueroa, es estar atentos ante los casos que afectan el entorno de la población en general.
Duarte Mateo subrayó que en el caso de las playas como San Francisco, Piedras Pintas, Los Algodones así como en la Manga 1 y 2 durante los últimos quince días, principalmente los fines de semana se ha tenido un incremento del más del 60 %, en atenciones de personas afectadas por picadura de mantarraya.
“Se genera la atención tanto en nuestra base situada en el sector Bahía, pero además también se activa el Servicio Médico de Urgencia al solicitar el apoyo de Técnicos en Urgencias Médicas a bordo de nuestras ambulancias”, indicó.
Aparte de estar atendiendo cualesquier tipo de llamados el deber de Cruz Roja Mexicana es también identificar riesgos, para prevenir accidentes e incidentes como en esta ocasión brindar información por medio de la difusión en lonas ante el incremento de las lesiones por picadura de estos animales.
“Recordemos que las mantarrayas se alojan principalmente en playas arenosas donde suelen camuflajearse debajo de la arena; por esto mismo la principal recomendación es agitar o mover suavemente los pies al ingresar a cualquier playa para que éstas se alejen y así evitar lesiones al pisarlas”, comentó.
Recomendó a las personas que se vean afectadas lavar bien la herida con agua en chorro, secar y poner un paño limpio sobre la lesión. Y activar el servicio pre hospitalario para su atención inmediata y adecuada ya que genera un dolor intenso en los primeros minutos de la picadura.
“Exhortamos a extremar precauciones también por las olas de calor que se dejarán sentir en los meses próximos, haciendo uso de protectores solares, buena hidratación, y de ser posible mantenerse bajo una sombra”, puntualizó el enfermero responsable de la base operativa de Cruz Roja Mexicana en San Carlos.