Tras la manifestación en contra del maestro de la asignatura de inglés, Miguel Ángel, G.A, de la Escuela Secundaria Técnica Número 71, ‘Guadalupe Rodríguez Marín’, el docente fue destituido de sus funciones por parte de las autoridades escolares, donde se realizan las investigaciones correspondientes.
Ayer, un grupo de madres de familia de 2 C acompañadas de integrantes de la asociación de padres de familia de la Escuela Secundaria de Guaymas Norte, tomaron las instalaciones del plantel educativo alrededor de las 6 de la mañana, al denunciar los actos inapropiados hacia sus hijas e hijos por parte del maestro que les imparte la materia de inglés.
En entrevista para FM105, la señora Ana, lamentó que al tener conocimiento de la forma de cómo se conduce el maestro Miguel Ángel hacia sus alumnas y alumnos al interior del aula, donde les habla sobre sexualidad de una forma incorrecta, además aseguró los incita al uso de vapeadores y droga (marihuana), decidieron tomar el acceso principal del plantel para evitar clases este lunes primero de diciembre, con el fin de ser escuchadas.
“El miércoles de la semana pasada hubo reunión, por entrega de calificaciones, nuestras hijas e hijos tuvieron la valentía de enfrentar al maestro, donde estuvo al maestro responsable de la dirección, Óscar Roberto Escobedo Cossio, lejos de apoyarnos, sentimos que esta de lado del maestro de inglés, no queremos que esto pase a mayores en contra de las y los estudiantes, no es un maestro digno de estar en las aulas con esos actos inapropiados”, indicó.
Las manifestantes mostraron expediente de los años 2018 y 2019, donde el maestro Miguel Ángel ya ha sido acusado de acoso.
Alrededor de las 9 de la mañana, arribaron a la Escuela Secundaria Número 71, la supervisora de Zona IV, Lorena Alicia Rodríguez Márquez, el delegado regional de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura, Omar Núñez Caravantes, así como Sheila García Ibarra, enlace de Gestión Documental del area jurídica de la SEC, que junto a las madres de familia manifestantes y el encargo de despacho de la dirección del plantel, Óscar Roberto Escobedo Cossio, iniciaron una reunión.
Después de cuatro horas, se informó que se determinó cesar al maestro Miguel Ángel de la asignatura de inglés, y puesto a disposición de la Supervisión Escolar, además de su expediente será turnado a las autoridades estatales de la SEC, al ser ya la tercera ocasión que es señalado de actos inapropiados por parte de sus alumnas y alumnos.
Confirma SEC investigación
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que personal del área jurídica, así como de la Dirección General de Educación Secundaria, mantienen diálogo con padres de familia de la secundaria Técnica No. 71, a quienes les notificaron que el docente señalado de presunta conducta inapropiada fue separado de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.
La SEC añadió que se actuó conforme a protocolo y subrayó su compromiso con la protección de la integridad física y emocional del alumnado, por lo que hizo un llamado a privilegiar el diálogo.
Las escuelas son espacios saludables y seguros donde se deben respetar todos los protocolos y lineamientos establecidos para la convivencia pacífica de directivos, docentes, alumnos, personas de apoyo y la comunidad escolar en general.












