En Turquía podrían sacrificar a 4 millones de perros callejeros si no se les encuentra dueño

El Gobierno turco ha estimado que hay cuatro millones de perros callejeros en el país que podrían ser sacrificados si se aprueba una ley que ordena eliminar a los perros capturados que no encuentren dueño en 30 días.

El ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, mencionó en la red social X que hay aproximadamente cuatro millones de perros sin dueño, aunque la cifra puede variar debido a la alta tasa de reproducción de los perros.

La prensa turca generalmente estima 2.8 millones de perros callejeros y un total de 6.6 millones de animales domésticos sin dueño, principalmente gatos.

Desde el anuncio de esta posible ley la semana pasada, ha habido una gran controversia en Turquía. Celebridades como la cantante pop Ajda Pekkan han protestado contra la propuesta.

Yumakli informó que en los últimos cinco años se han registrado 3,534 accidentes de tráfico por choques con animales, con 55 muertes y 5,147 heridos. Algunos medios reportan 92 muertes causadas por perros callejeros entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.

El ministro admitió que los esfuerzos para castrar a los perros y controlar su población han sido insuficientes.

Según los científicos, se necesita esterilizar el 70% de los perros en un año para controlar la población, pero solo se ha alcanzado un promedio de 260,000 esterilizaciones anuales en los últimos cinco años.

Yumakli también mencionó que los “contactos con riesgo de contagio de rabia” se duplicaron en 2023, aunque no especificó cuántos casos realmente se detectaron.

En Estambul, es común ver perros callejeros bien alimentados y sociables, con un chip para seguimiento sanitario, pero también hay zonas con manadas agresivas que generan temor en los vecinos.