Encuentran túnel huachicolero en Acolman, Estado de México
El descubrimiento de un túnel tras responder a un reporte de emergencia es una situación inesperada y potencialmente peligrosa. Aunque inicialmente se pensara que dos hombres cayeron a un pozo, la presencia de un túnel añade un elemento de intriga y posiblemente actividades ilegales.
La noche del martes 12 de marzo, elementos de la policía municipal de Santa Catarina, Estado de México, acudieron a la comunidad de Ejidos para atender un reporte por la supuesta caída de dos personas a un pozo, pero al revisar el interior encontraron un túnel excarvado en un cuarto en obra negra.
De acuerdo con familiares de los dos hombres que se dedicaban a la albañilería, tenían un par de días sin saber de ellos, por lo que creyeron que podrían haber caído.
El descubrimiento de un túnel de esa magnitud junto con equipo de bombeo y herramientas diversas sugiere la posibilidad de que se estuviera utilizando para actividades ilegales, como la extracción ilegal de combustible (huachicoleo).
Durante la madrugada de este miércoles, personal de Seguridad Física de Pemex y elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno recorrieron el túnel de aproximadamente 250 metros de largo, por donde ya estaba tendida una manguera que sería conectada a la válvula y en donde se encontraron dos cadáveres.