Enfoca Andrea Ibarra Su “Mira” En Los Ángeles 2028
La tiradora deportiva sonorense quedó cerca de avanzar a París 2024, algo que no le quita el ánimo para buscar el pase a los próximos JJOO
Hermosillo, Sonora.- Luego de un largo y agotador proceso rumbo a los Juegos Olímpicos, la tiradora deportiva sonorense Andrea Ibarra reflexiona sobre su actuación en dicha etapa, en donde quedó muy cerca de alcanzar la plaza hacia París 2024, pero, lejos de desmotivarse, ahora tiene la “mira bien puesta” en Los Ángeles 2028.
Su mentalidad luce tan bien enfocada, que después de un merecido descanso, la joven atleta de 20 años de edad (29 de septiembre del 2003) afrontará el nuevo procedimiento con muchas ganas de asegurar la ansiada meta olímpica.
“La verdad fue difícil y triste el momento que terminó el ciclo y no pudimos lograr la cuota olímpica, pero hubo mucho aprendizaje, me siento muy motivada para buscar el boleto a los próximos Juegos Olímpicos, creo que sí se puede conseguir, con el favor de Dios, todo a su debido tiempo”, dijo.
Después de competir en un torneo selectivo hacia los JJOO 2024, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, Ibarra Mirada se mantuvo como la mejor del ranking mundial en la modalidad de pistola 10 metros, aunque en el listado olímpico aparece en la posición número 27.
“Cuando concluimos el evento en Brasil pensamos en asistir a un certamen más en Azerbaiyán, para tratar de asegurar el pase olímpico, pero el profesor Aurelio (Pérez, su entrenador) y yo decidimos no acudir porque sería demasiada presión, además, también traía mucho estrés y desgaste”, comentó.
Tras hacer un recuento personal, añadió que, en el proceso, adquirió una experiencia muy provechosa, de hecho, se colocó en el radar mundial del tiro deportivo al conquistar una medalla de plata en una de las fases de la Copa del Mundo 2024, así como ganó preseas en Juegos Panamericanos y en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Pasaron muchas cosas en este ciclo, situaciones diferentes en mi carrera enfrentando a grandes competidoras, incluso, después del torneo en Argentina, cuando me vi como líder del ranking, no lo podía creer, fue una de las mejores noticias que recibí”, agregó.
Asimismo, señaló que, al momento de regresar a Hermosillo, apenas saboreó los últimos triunfos (entre el 2023 y 2024), sobre todo porque estuvo al lado de la familia, pues no había tenido la oportunidad de compartir los logros con sus seres queridos.
“Cuando me quedé sin el pase olímpico sentía que no había ganado nada, lo cual cambió radicalmente cuando empecé a disfrutar los éxitos al lado de mi familia, y ahora, ya más tranquila, estoy preparada para afrontar el ciclo completo rumbo a Los Ángeles 2028”, destacó.
Por el momento Andrea Victoria volverá esta semana a los entrenamientos después de varios días de un apropiado receso para despejar su mente, en ruta a la próxima competencia que tendrá: los Nacionales Conade 2024 (en Guadalajara, Jalisco), en los cuales tratará de subirse una vez más al podio.
“Actualmente dirigiré mis fuerzas a la Olimpiada Nacional (Nacionales Conade) una competencia que me gusta mucho, ya después de eso, mi entrenador y yo veremos el plan a seguir para empezar con el proceso olímpico del 2028”, expresó.