Ernesto Zedillo advierte sobre la reforma judicial y su posible impacto en la democracia mexicana

El expresidente Ernesto Zedillo ha expresado serias preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que esta podría sentar las bases para una tiranía en México.

En una entrevista para Radio Fórmula, Zedillo acusó que la reforma pone en riesgo los principios democráticos del país. “Se han sentado las bases, muy claras, para en vez de una democracia, tener una tiranía. Se está destruyendo una democracia que fue construida con el esfuerzo y el concurso de muchos mexicanos a lo largo de muchas generaciones”, aseguró el exmandatario.

Zedillo explicó que con la reforma, que incluye la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, así como la reducción del número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9 y la reducción de su mandato de 15 a 12 años, los poderes Ejecutivo y Legislativo obtendrían un control excesivo sobre el Poder Judicial. “Eso, cuando se tiene un partido oficial que puede además manejar el Poder Judicial, se llama en términos simples tiranía. Si usted tiene tiranía, no tiene democracia”, enfatizó.

El expresidente también cuestionó las razones detrás de la reforma, señalando que la propuesta no aborda adecuadamente otros problemas del sistema judicial, como la impunidad y la capacidad del Ministerio Público para combatir el crimen organizado. “¿Qué se está proponiendo en esa reforma para mejorar la capacidad del Estado para enfrentar los delitos? Lo único que aparentemente se propone es ampliar la capacidad para aplicar la prisión preventiva”, criticó Zedillo.

A pesar de su compromiso previo de no intervenir en la política tras concluir su mandato en el año 2000, Zedillo dijo que no podía permanecer en silencio ante lo que percibe como una amenaza a la democracia. “Cuando veo que la República está en riesgo no puedo quedarme callado, no puedo ser cobarde”, manifestó.

En respuesta a las críticas de Zedillo, el presidente López Obrador descalificó las afirmaciones, calificándolas de “risa” y tachando a los opositores de hacer el ridículo. “Traen a Zedillo para decir que México ya es una dictadura, y es de risa. Hacen el ridículo, pero no pasan de ahí”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La reforma al Poder Judicial, que modifica 18 artículos y adiciona seis más a la Constitución, deberá concluir en las elecciones de 2027 y ha generado un intenso debate sobre su impacto en la estructura democrática del país.