Nacional

Escapan dos adolescentes durante operativo en albergue del DIF; la Fiscalía emite alertas de búsqueda

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido alertas de búsqueda para localizar a dos adolescentes, Ashley Torres, de 17 años, y María Yorley Ruiz Hernández, de 14, quienes escaparon del albergue “Unidas por Amor” en medio de un operativo de inspección realizado por agentes ministeriales y personal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

El operativo, que buscaba inspeccionar las condiciones del albergue subrogado a particulares, pretendía trasladar a varias menores a otras instalaciones. Sin embargo, algunas de las adolescentes entraron en crisis de ansiedad, y dos de ellas lograron huir, detalló la FGE en un comunicado.

Detalles del Operativo de Inspección

La intervención fue organizada en coordinación entre la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia y la Agencia Estatal de Investigación, en conjunto con la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes. La FGE señaló que, con base en reportes de supervisión del DIF, se solicitó una orden judicial para revisar el albergue y verificar la situación de las menores, con el objetivo de asegurar su bienestar y descartar cualquier delito en su contra.

Durante el operativo, los empleados y propietarios del albergue no fueron advertidos de la visita, que incluyó entrevistas y valoraciones psicológicas especializadas para las adolescentes.

Contradicciones entre la FGE y el DIF Estatal

Mientras la FGE aseguró que la intervención respondía a preocupaciones sobre el estado de las menores en el albergue, el DIF estatal declaró que el traslado de las adolescentes respondía a una cuestión de sobrepoblación en “Unidas por Amor”.

Otro Intento de Escape en Albergue Masculino

En un incidente separado, durante otra inspección en un albergue subrogado para varones, cuatro adolescentes—Roberto Nazario Aguirre, Rigoberto Ponce González, Ulises Alexis Leyva Márquez y José Fernando Loera Ramos, de entre 16 y 17 años—intentaron escapar al romper una ventana del autobús en el que eran trasladados. Aunque los cuatro fueron localizados, las dos adolescentes Ashley y María Yorley aún permanecen desaparecidas.

La FGE continúa con la búsqueda de las dos jóvenes y solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.