Internacional

Esta es la lista de los reos entregados a Estados Unidos por México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado la lista de los 26 reos entregados por el gobierno de México. A cambio de la extradición, la dependencia estadounidense se comprometió a no solicitar la pena de muerte para ninguno de los sujetos, lo que significa que la pena máxima que podrían recibir es la cadena perpetua.

La entrega, gestionada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, fue calificada por el gobierno mexicano como una acción con “el debido respeto de sus derechos fundamentales” y apegada a la ley.

Entre los perfiles más destacados de la lista se encuentran:

Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, líder de la organización criminal “Los Cuinis”.

Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez, señalados como jefes de seguridad de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

Abdul Karim Conteh, ciudadano de Sierra Leona acusado de liderar una red de tráfico de personas que introducía a migrantes de varios países a EE.UU. a través de México.

Luis Raúl Castro Valenzuela, alias “El Chacho”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, acusado de secuestrar a un ciudadano estadounidense.

Juan Carlos Félix Gastélum, “El Chavo Félix”, presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa y yerno de “El Mayo” Zambada.

Pablo Edwin Huerta, “El Flaquito”, presunto jefe de plaza en Tijuana, relacionado con el tráfico de drogas a San Diego y Los Ángeles.

El resto de los reos entregados son: Enrique Arballo Talamantes, Benito Barrios Maldonado, Francisco Chávez, Baldomero Fernández Beltrán, Ismael Enrique Fernández Vázquez, Leobardo García Corrales, José Carlos Guzmán Bernal, Antón Petrov Kulkin, Roberto Omar López, José Francisco Mendoza Gómez, Hernán Domingo Ojeda López, Daniel Pérez Rojas, Juan Carlos Sánchez Gaytán, David Fernando Vásquez Bejarano, José Antonio Vivanco Hernández, Mauro Alberto Núñez Ojeda, Jesús Guzmán Castro, Servando Gómez Martínez y Roberto Salazar.