Internacional

Estados Unidos designa a Cárteles Unidos como grupo terrorista y ofrece millonarias recompensas

El Gobierno de Estados Unidos ha dado un paso firme en su lucha contra el crimen organizado al designar a Cárteles Unidos como una organización terrorista. Como parte de esta medida, se han ofrecido recompensas de hasta 26 millones de dólares a cambio de información que conduzca a la detención de cinco de sus presuntos líderes.

El Departamento de Estado anunció este jueves 14 de agosto de 2025 las recompensas individuales:

Juan José Farías Álvarez, alias “el Abuelo”: hasta 10 millones de dólares.

Nicolás Sierra, alias “el Gordo”: hasta 5 millones de dólares.

Alfonso Fernández, alias “Poncho”: hasta 5 millones de dólares.

Luis Barragán, alias “R5”: hasta 3 millones de dólares.

Édgar Orozco, alias “el Kamoni”: hasta 3 millones de dólares.

Además de las recompensas, el Departamento del Tesoro impuso sanciones financieras a Cárteles Unidos y a su grupo aliado, Los Viagras, con el objetivo de interrumpir sus flujos de ingresos. “El Tesoro, junto a nuestros socios en la aplicación de la ley, continúa atacando los esfuerzos de los cárteles por generar ingresos para sus esquemas criminales y violentos”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Contexto de la designación
Cárteles Unidos, una coalición de grupos criminales surgida en Michoacán, se formó inicialmente para contener el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, las autoridades estadounidenses los acusan de dedicarse a la producción y tráfico de fentanilo y cocaína.

Esta acción se suma a una serie de movimientos recientes del Gobierno de EE.UU. para combatir el narcotráfico. Apenas dos días antes, México extraditó a 26 narcotraficantes de alto perfil, acusados de operar desde prisiones mexicanas. Esta es la segunda extradición masiva de criminales que México acuerda con la administración del presidente Donald Trump. La Administración Trump ha designado a ocho cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y ha emitido más de 150 órdenes de arresto federales por cargos de narcotráfico y terrorismo.