Estados Unidos designa al Cartel de los Soles como organización terrorista vinculada al gobierno de Venezuela
El gobierno de Estados Unidos declaró este viernes al Cartel de los Soles, grupo que según Washington está vinculado al gobierno venezolano, como una organización terrorista.
La administración del expresidente Donald Trump afirmó que esta agrupación apoya a otras dos organizaciones criminales que también fueron señaladas recientemente como terroristas: el Cartel de Sinaloa y la banda transnacional Tren de Aragua.
“Administrada por el dictador Nicolás Maduro, este grupo respalda a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra nuestras comunidades”, indicó la Oficina del Departamento de Estado encargada de Latinoamérica en su cuenta de X.
La inclusión del Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas permitirá a EE.UU. utilizar “todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio”, agregó la publicación.
Según el Departamento del Tesoro estadounidense, el cartel está liderado por Maduro y altos funcionarios y militares del gobierno venezolano.
La designación era una demanda constante de legisladores republicanos que llevan años presionando por medidas más estrictas contra el régimen venezolano.
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), el Departamento de Justicia presentó cargos criminales contra Nicolás Maduro y varios miembros de su gobierno por delitos relacionados con el tráfico de drogas y “narcoterrorismo”.
Estos cargos describían a Maduro como “líder” del Cartel de los Soles y acusaban a su círculo cercano de operar una red de corrupción gubernamental que facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
De acuerdo con la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Maduro coordinó el envío de grandes cargamentos de cocaína producida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las cuales habría proporcionado armamento militar. También se le imputa la coordinación de actividades con Honduras y otros países para facilitar el tráfico a gran escala.
Uno de los funcionarios señalados en esta acusación, el exgeneral Hugo “El Pollo” Carvajal, se encuentra detenido en Estados Unidos tras ser extraditado desde España y actualmente enfrenta un juicio.
El gobierno venezolano rechazó categóricamente las acusaciones de Estados Unidos, calificándolas de injerencistas. Además, el canciller venezolano, Yvan Gil, negó la existencia de la banda Tren de Aragua, calificándola como una “ficción mediática”.