Estados Unidos detiene a exmilitar chileno prófugo requerido por crímenes de lesa humanidad

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo esta semana en Fort Myers, Florida, al exagente de la policía política chilena Armando Fernández Larios, de 75 años, quien es buscado por la justicia de Chile por su participación en graves crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fernández Larios, integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), figura en el listado “Arrestados: lo peor de lo peor” publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, que identifica a extranjeros con antecedentes penales considerados de alta prioridad para detención y posible expulsión.

El exmilitar enfrenta en Chile múltiples solicitudes de extradición ante tribunales por su presunta implicación en hechos como la Caravana de la Muerte, el homicidio del diplomático español Carmelo Soria, así como el atentado con bomba de 1976 en Washington D.C. que costó la vida al excanciller Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffitt.

Autoridades chilenas han señalado que la detención y el proceso migratorio abierto en Estados Unidos podrían facilitar que Fernández Larios sea finalmente extraditado para enfrentar estas causas pendientes.

La detención del exagente se da en el marco de redadas migratorias de ICE que esta semana también incluyeron a decenas de ciudadanos chilenos con diversos antecedentes penales en ese país.

También te puede interesar: https://fm105.com.mx/gobierno-inicia-proceso-de-reparacion-integral-del-dano-tras-descarrilamiento-del-tren-interoceanico/

Read Previous

Sustentabilidad y música definen la esencia de Bahidorá

Read Next

El polémico mensaje de la MLS contra México