Internacional

Estados Unidos enviará ayuda militar adicional a Ucrania por 725 millones de dólares

Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por un total de 725 millones de dólares, que incluye sistemas antidrones y municiones para el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS). Esta asistencia, que busca fortalecer las capacidades defensivas ucranianas, podría implicar el envío de más misiles de largo alcance al campo de batalla, una solicitud que Ucrania ha reiterado en varias ocasiones.

Aunque los funcionarios del gobierno estadounidense no confirmaron de manera oficial si las municiones para los HIMARS incluyen los codiciados misiles ATACMS —el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, con un alcance considerablemente mayor—, se sabe que Ucrania ha presionado fuertemente para recibir más de estos misiles de largo alcance. Los ATACMS permitirían a Ucrania golpear objetivos más profundos dentro de territorio ruso, un movimiento que podría intensificar aún más el conflicto.

Además de los sistemas para contrarrestar drones y los misiles para los HIMARS, el paquete de ayuda incluye un número adicional de minas antipersona, que Ucrania tiene la intención de utilizar para frenar las fuerzas terrestres rusas y norcoreanas en la región de Kursk.

Los detalles de la ayuda fueron compartidos por dos funcionarios de alto nivel que hablaron bajo condición de anonimato antes de que la información fuera divulgada oficialmente. Este nuevo envío de asistencia se produce en un contexto de creciente presión internacional para mantener el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.