Internacional

Estados Unidos recolectará datos biométricos y fotos del extranjeros a la entrada y salida por seguridad

Washington D.C – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos implementará una nueva norma que obligará a tomar fotografías de todos los extranjeros y recolectar datos biométricos, como huellas dactilares y rasgos faciales, en la entrada y salida del país por vía aérea, terrestre o marítima.

La norma, se publicará en el Registro Federal y entrará en vigor el 26 de diciembre, abarca a todos los ciudadanos, que incluyen aquellos con visa, residentes temporales, trabajadores temporales, y hasta menos y adultos mayores.

El DHS argumentó que la implementación de este “sistema biométrico integrado de entrada y salida” es fundamental para la seguridad nacional, que ayudará contra las amenazas como el terrorismo, el uso fraudulento de documentos de viaje, sobreestadía de visitantes y información incompleta de viajeros. Además permitirá “confirmar de manera más concreta la identidad de los extranjeros” al ingresar y verificar su salida.

La medida representa un “cambio fundamental en la política fronteriza y de vigilancia biométrica”, según la firma legal Lincoln-Goldfinch Law. La abogada migratoria Kate Linconl-Goldfinch manifestó su preocupación, solicitando una supervisión jurídica activa y demandando que el Gobierno aclare qué pasará con los datos, cuánto tiempo se conservarán y cómo se aplicará la regla con “salvaguardias constitucionales y mínima interferencia con los viajes legales”.