Estalla huelga en mina Tizapa de Grupo Peñoles

Trabajadores de la Mina Tizapa Inician Huelga por Demandas Laborales y de Seguridad

Ciudad de México. — Este viernes, los trabajadores de la Mina Tizapa, ubicada en Zacazonapan, Estado de México y propiedad de Grupo Peñoles, estallaron una huelga indefinida. La protesta, liderada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), demanda una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el pago del 10 por ciento de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) y mejoras en las condiciones de seguridad.

En un comunicado, Grupo Peñoles informó que la mina ha cesado sus operaciones debido al emplazamiento a huelga del Sindicato Minero. El sindicato, que se convirtió en titular del CCT a partir del 18 de abril de 2024, acusa a la empresa de violaciones a la normativa del contrato y del reparto de PTU por un monto inferior al legalmente establecido.

Grupo Peñoles asegura que cumple con todas las obligaciones del CCT y de la Ley Federal del Trabajo, y se compromete a seguir los procedimientos legales para resolver el conflicto.

Eder Noé García Ramos, secretario general local del Sindicato Minero, explicó que la huelga, que afecta a aproximadamente 580 trabajadores de la mina dedicada a la extracción de zinc, plomo, cobre, oro y plata, comenzó a las 12 del día debido a lo que considera violaciones al CCT y la negativa de la empresa a revisar las condiciones del contrato. García Ramos indicó que el conflicto se originó tras la aprobación en 2022 de un CCT por parte de un “sindicato charro” no avalado por la base trabajadora. La revisión del documento fue ganada por los inconformes en marzo de 2023.

El dirigente sindical explicó que el anterior CCT no reflejaba las condiciones laborales óptimas que los trabajadores demandaban. Además, criticó el pago del PTU, que en 2022 fue del 3.4 por ciento y en 2023 del 6.4 por ciento, cuando la Constitución establece un mínimo del 10 por ciento. También exigieron mejoras en las condiciones de seguridad de la mina y el cese de contrataciones a través de empresas de outsourcing.

La Mina Tizapa fue objeto de una revisión en mayo de este año bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC por la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. Un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fechado el 5 de junio, indicó que se habían detectado transgresiones a la legislación laboral y violaciones a los derechos de asociación y negociación colectiva.

El conflicto continúa mientras se llevan a cabo negociaciones entre las partes involucradas.