Esto respondió Hamás a las amenazas de Trump
El movimiento islamista palestino Hamás reaccionó este martes a las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien exigió la liberación inmediata de los rehenes palestinos antes de asumir el cargo el 20 de enero. Según Hamás, los intentos de tregua en la Franja de Gaza, incluidos los esfuerzos por liberar a los rehenes, han sido sistemáticamente saboteados por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, afirmó que aunque en diversas ocasiones se estuvo cerca de firmar un acuerdo de alto el fuego, las acciones y decisiones de Netanyahu frustraron esos esfuerzos. “Netanyahu ha saboteado todos estos intentos. En muchas ocasiones, estuvimos muy cerca de firmar un acuerdo, pero debido a sus acciones y decisiones salvajes, estos acuerdos fracasaron”, expresó Naim.
Trump, a través de un mensaje en la red social Truth Social, advirtió que si los rehenes no eran liberados para la fecha de su toma de posesión, se desataría “todo un infierno en Oriente Medio”, responsabilizando a aquellos que perpetraron los ataques del 7 de octubre de 2023, desencadenando la actual guerra en Gaza, que ha dejado más de 44,400 muertos.
En respuesta, Naim señaló que desde el inicio de la guerra, Hamás ha buscado activamente un alto el fuego para poner fin a la agresión israelí y permitir un intercambio de prisioneros. “Desde el comienzo de este genocidio, Hamás ha estado activo en la búsqueda de un alto el fuego permanente”, declaró Naim, quien también sugirió que el mensaje de Trump debería dirigirse a Netanyahu, a quien acusó de usar las negociaciones como una “tapadera para sus intereses ideológicos políticos y personales”.
El representante de Hamás reiteró su esperanza de que se termine el genocidio contra el pueblo palestino y que los prisioneros de ambos bandos sean liberados para regresar a sus hogares y disfrutar de la vida con sus familias.
Mientras tanto, varios ministros del gobierno israelí y el presidente israelí, Isaac Herzog, agradecieron el apoyo de Trump, quien también habría exigido un cese al fuego en Gaza antes de asumir la presidencia, según informes de medios estadounidenses.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que resultó en más de mil muertos, dejó a 251 personas secuestradas. De ellas, 154 han sido liberadas, algunas durante una tregua y otras en operativos del Ejército israelí, mientras que 101 aún permanecen cautivas, incluidos 35 muertos.