Estudiantes piden poner fin a huelga de la Unison
Estudiantes del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora (CESA) instaron al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus) y a la propia universidad a concluir las negociaciones y finalizar la huelga, que lleva 27 días en curso.
“Los estudiantes hacemos un llamado enérgico al Steus y a la administración universitaria para que avancen de manera eficiente y asertiva en la Comisión de Acuerdos”, exclamó Milissa Samaniego Encinas, presidenta del CESA.
“Entendemos y apoyamos la lucha del sindicato, sus necesidades deben ser cubiertas, pero debemos abrir las puertas de nuestra institución, pues está afectando a la esencia de nuestra universidad y a sus estudiantes, especialmente a aquellos que vienen de fuera y sus familias”, dijo.
Subrayaron la preocupación de muchos estudiantes, incluida la de la oradora, sobre si podrán regresar a sus hogares debido al temor de perder el semestre si no pueden regresar.
También resaltaron que no todos los alumnos tienen acceso igualitario a la educación en línea, lo que genera desigualdades entre ellos.
Además, solicitaron a las autoridades gubernamentales que intervengan y actúen como mediadores para resolver el conflicto lo más pronto posible, permitiendo a los estudiantes regresar a las instalaciones y completar sus actividades académicas.