EU agradece a México apoyo de rescatistas en Texas
Después del agradecimiento del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump al pueblo y gobierno de México por el apoyo brindado tras las devastadoras inundaciones en Texas, que han dejado más de cien muertos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que México continuará ayudando en todo lo que se requiera ante esta tragedia.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum confirmó que una persona de origen mexicano, José Olvera, perdió la vida, mientras que su esposa, Alicia Torres, originaria de Querétaro, permanecía desaparecida. Por la tarde, el secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño, informó del hallazgo del cuerpo de Alicia.
El funcionario estatal indicó que los restos de la pareja serán velados en Austin, Texas, para posteriormente ser repatriados a México.
La mandataria mexicana destacó la labor de los 13 bomberos de Acuña, Coahuila, que se movilizaron al condado de Kerr, uno de los más afectados por la crecida de los ríos. Estos especialistas en rescate acuático, en coordinación con la Fundación 911, han trabajado arduamente en las labores de búsqueda y auxilio.
“Las y los mexicanos somos solidarios, fraternos siempre… Es la esencia del pueblo de México, el humanismo”, subrayó Sheinbaum.
En el mismo sentido, Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, reconoció públicamente la valentía y generosidad de los bomberos y equipos mexicanos de rescate enviados a Kerrville, Texas, para apoyar las labores de emergencia.
La participación del equipo mexicano ha sido destacada por medios locales en Texas y recibida con elogios por parte de autoridades estatales y federales.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, expresó en su cuenta de X (antes Twitter): “En momentos de crisis, los lazos se fortalecen. Agradecemos a la presidenta @Claudiashein y al @GobiernoMX por su solidaridad. Gracias a los valientes equipos mexicanos que acudieron a Texas para ayudar a salvar vidas”.
Mientras tanto, la cifra de víctimas fatales por las inundaciones del pasado 4 de julio en el centro de Texas continúa en aumento, y aún hay decenas de personas desaparecidas, lo que mantiene en alerta a las autoridades de ambos países.