EU envía un submarino nuclear a Medio Oriente
Tensión en Medio Oriente: Irán Insiste en Derecho a Responder a Israel Mientras EE. UU. Refuerza su Presencia Militar
Washington. Irán reafirmó el martes su derecho a una “respuesta apropiada y disuasoria” contra Israel, mientras Estados Unidos se prepara para posibles “ataques significativos” provenientes de la república islámica o sus aliados durante esta semana. En respuesta, Washington ha desplegado el submarino ‘Georgia’, equipado con misiles de propulsión nuclear, y el portaviones ‘Abraham Lincoln’ en la región. Además, el comando de la fuerza aérea israelí ha suspendido las vacaciones de sus oficiales.
El foco de la represalia iraní se centra en los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del comandante de Hezbolá, Fouad Shokor, en Beirut, ambos ocurridos a finales de julio. Israel ha asumido la responsabilidad por la muerte de Shokor, pero no ha comentado sobre Haniyeh, al que Hamás y Teherán acusan a Tel Aviv de haber asesinado.
Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, afirmó que el ejército israelí está monitoreando a Hezbollah e Irán “las 24 horas del día” y que las fuerzas están en “máximo estado de preparación tanto en ofensiva como en defensiva”. Hagari añadió que Israel está llevando a cabo ataques diarios en Líbano.
A pesar de que las autoridades israelíes no han emitido instrucciones de emergencia para la población, las medidas preventivas incluyen el traslado de valiosas obras de arte, como las de Magritte y Rembrandt, a espacios protegidos.
El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro británico, Keir Starmer, elogiaron el “trabajo incansable” de los mediadores en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza. En un comunicado conjunto, instaron a Irán y a sus aliados a abstenerse de realizar ataques que podrían agravar las tensiones regionales y poner en peligro las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes.
Los líderes internacionales también manifestaron su preocupación al presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien respondió que Irán no cederá a la presión, pero considera que tiene el derecho de responder a los agresores conforme a las normas internacionales.
Además, Estados Unidos y varios países europeos emitieron un comunicado pidiendo a Irán que renuncie a sus amenazas contra Israel, advirtiendo que cualquier ataque tendría “graves consecuencias” para la seguridad regional. También apoyaron el llamado de los mediadores para reanudar las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza lo antes posible.
Por otro lado, Estados Unidos advirtió a Irán sobre las graves consecuencias de proporcionar armamento a Rusia para la guerra en Ucrania, tras informes de que Teherán planea entregar misiles balísticos a Moscú. El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, expresó la preocupación de Washington y anunció que están preparados para una respuesta rápida y severa si se confirma la transferencia de armas.
Teherán y Moscú han negado las afirmaciones sobre el suministro de armamento.