EU limitará ayuda militar a Israel si no actúa para mejorar la situación humanitaria en la franja
Washington. Estados Unidos ha exigido a Israel que tome medidas en el plazo de un mes para mejorar la situación humanitaria en Gaza o enfrentar posibles restricciones a la ayuda militar. Esta advertencia, la más contundente desde que comenzó la guerra contra Hamas hace un año, fue transmitida por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin.
El domingo, ambos funcionarios enviaron una misiva a las autoridades israelíes, instando a implementar cambios inmediatos ante el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza, en medio de una nueva ofensiva en el norte del enclave palestino. La carta reafirma la política de Estados Unidos en cuanto a la asistencia humanitaria y la transferencia de armas.
La presión aumentó después de informes que indican que Israel bombardeó tiendas de campaña ubicadas en el patio de un hospital en el centro de Gaza. Un alto funcionario de Defensa de EE.UU. señaló que la disminución de la ayuda humanitaria fue lo que motivó la misiva.
Para continuar recibiendo financiamiento militar extranjero, Israel deberá aumentar el número de camiones con ayuda humanitaria que ingresan a Gaza a al menos 350 diarios, instaurar pausas humanitarias adicionales y garantizar la seguridad en los asentamientos de ayuda, todo ello dentro de un plazo de 30 días.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reiteró la postura de la Casa Blanca en contra de los bombardeos sobre Beirut, en el contexto de la creciente tensión entre Israel y Hezbollah.
Condenas internacionales
Un grupo de 65 médicos, paramédicos y enfermeras que trabajaron en Gaza publicó un ensayo en The New York Times, titulado Lo que vimos en Gaza, en el cual denunciaron las graves violaciones humanitarias cometidas por el ejército israelí contra menores y civiles en el enclave palestino. En el texto, exigieron que la administración Biden imponga un embargo de armas tanto sobre Israel como sobre grupos armados palestinos y libaneses.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, recordó a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, que su país fue creado por decisión de la ONU. Netanyahu respondió que la existencia de Israel se debe a la victoria en la guerra árabe-israelí de 1948, no solo a la resolución de Naciones Unidas.
El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al Zani, acusó a Israel de ampliar deliberadamente su agresión para ejecutar planes previamente diseñados en Cisjordania y Líbano, durante la sesión inaugural del Consejo Consultivo de Qatar.