
La Casa Blanca aclaró que no existe ninguna venta de armamento a Pekín en preparación
Estados Unidos afirmó este lunes que no tiene planes de vender armas a China, luego de que su embajador en Pekín, David Perdue, declarara que el presidente Donald Trump preguntó a su homólogo chino, Xi Jinping, si estaría interesado en comprar armamento estadunidense durante la cumbre celebrada la semana pasada en Washington.
Perdue relató en una entrevista con Fox News que Trump comentó que Estados Unidos vende armas a distintos países del mundo y que, en un momento de la conversación, preguntó directamente a Xi si quería comprar algunas. El embajador agregó que ambos gobiernos mantienen conversaciones sobre otras posibles ventas y que los presidentes abordan ese tema cada vez que se reúnen.
Sin embargo, la Casa Blanca aclaró posteriormente que no existe ninguna operación de ese tipo en preparación. Un funcionario estadunidense confirmó a la AFP que el gobierno de Estados Unidos no tiene planes de vender armas a China.
La situación ocurre en un contexto de tensiones entre Washington y Pekín, particularmente por Taiwán. La legislación estadunidense establece que Estados Unidos debe proporcionar armamento a la isla para contribuir a su defensa.
China evitó responder directamente a las declaraciones sobre la supuesta oferta de Trump. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino señaló que el país continuará fortaleciendo sus capacidades de defensa nacional de acuerdo con sus propias necesidades y mantendrá su compromiso con la paz y la estabilidad mundiales.
Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo