
Autoridades también retienen a padres que cruzan a El Paso para llevar a sus hijos a la escuela
Autoridades de Estados Unidos revocaron 94 visas a ciudadanos mexicanos señalados por haber utilizado sus documentos de viaje para realizar lo que Washington denomina “turismo de parto”, como parte de un operativo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El operativo también contempla revisiones y retenciones de padres de familia mexicanos que cruzan regularmente la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso para llevar a sus hijos a escuelas estadounidenses. Las autoridades buscan identificar posibles irregularidades en el uso de visas y en los motivos declarados para ingresar al país.
De acuerdo con el reporte, las acciones forman parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos contra el denominado turismo de nacimiento, mediante el cual algunas personas viajan al país con el propósito de que sus hijos nazcan en territorio estadounidense.
La medida ha generado preocupación entre familias transfronterizas, debido a que algunos padres cruzan de manera cotidiana entre México y Estados Unidos por motivos educativos y familiares. En estos casos, las autoridades estadounidenses realizan revisiones para determinar si las personas cumplen con las condiciones de sus visas.
El operativo se suma a las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump para endurecer los controles migratorios y combatir el uso que considera indebido de las visas de visitante. Las autoridades estadounidenses han incrementado las acciones de revisión en los cruces fronterizos y contra personas sospechosas de utilizar sus documentos con fines distintos a los permitidos.
Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo




