Exhorta Protección Civil no tirar balas al aire en celebración de Año Nuevo
Con el propósito de que la celebración de recibimiento del año 2025, no se convierta en tragedia en la ciudad ni en las comunidades rurales además en las poblaciones yaquis, las autoridades de Protección Civil exhortan a los guaymenses en general, evitar tirar balas al aire.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Ángel Burruel Mariscal, recordó que esta práctica que es común realizarla precisamente durante la noche del 31 de diciembre, para recibir el 2025, los primeros minutos del primero de enero, es una actividad altamente riesgosa, que pone en riesgo la vida de las familias por las balas perdidas al detonar armas de fuego al aire.
Burruel Mariscal, destacó que los ciudadanos deben de hacer conciencia sobre las graves afectaciones que pueden tener las balas perdidas. Durante la fiesta de fin de año, hay mucho flujo de personas en la vía pública y en las viviendas de los alrededores, las cuales quedan expuestas por las detonaciones.
“El llamado es que por favor se abstengan de usar armas de fuego, ya que esto está sumamente penado y va a haber operativos en la calle por parte de la Mesa de Seguridad, y puede haber consecuencias penales graves”, explicó.
Los operativos por parte de Protección Civil, en coordinación con otras dependencias de gobierno, no han parado desde que inició diciembre, quien además destacó que año con año se presenta esta situación de manera general.
“Esperemos que no haya detonaciones, hay que recordar que la velocidad con que la bala sube es la misma con la que baja, así que es muy peligroso, debemos tener precaución”, dijo.
Una vez más, recordó que en Guaymas se encuentra prohibida la venta y uso de la pirotecnia, por lo que llamó a las familias a no recurrir a esta actividad, ya que pueden ocurrir accidentes, además de que causan daños a las mascotas y a las personas con autismo.
“Hay que recordar que hay sanciones por parte de Seguridad Pública al que truene cuetes también, no se han identificado puestos de venta de pirotecnia, hemos atendido entre cuatro y cinco reportes, pero al llegar a los lugares no hemos encontrado esos lugares de venta clandestina”, puntualizó el coordinador municipal de Protección Civil, José Ángel Burruel Mariscal.