Exigen justicia en Nuevo León por presunta tortura de Fuerza Civil a un joven
MONTERREY, NUEVO LEÓN. – La organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) emitió un comunicado en el que exige “urgente” rendición de cuentas por un presunto caso de tortura cometido por elementos de Fuerza Civil. Los hechos se dieron a conocer a través de un video que circula en redes sociales, donde se ve a cuatro policías golpeando a un joven de 25 años identificado como Dylan.
La agresión ocurrió el pasado 16 de septiembre y, según CADHAC, en las imágenes la víctima se encuentra en el suelo sin ofrecer resistencia, lo que, de acuerdo con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, constituye un acto de tortura.
Denuncian justificaciones y falta de control
CADHAC rechazó “enfáticamente” la agresión y la discriminación contra la víctima, desestimando la justificación de que el joven consumía estupefacientes. “Ninguna infracción administrativa puede legitimar la violencia ni la tortura”, señala el comunicado.
La organización hizo un llamado a las autoridades de Nuevo León a tomar acciones inmediatas:
Fiscalía General de Justicia: Investigar de manera “diligente e imparcial” y sancionar a los responsables.
Comisión Estatal de Derechos Humanos: Abrir un expediente para garantizar el derecho a la verdad.
Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas: Brindar atención integral y reparación del daño a Dylan y su familia.
A pesar de que la “narrativa oficial presume a Fuerza Civil como la mejor policía de México”, CADHAC subraya que las “graves violaciones a los derechos humanos” siguen ocurriendo, demostrando fallas en la vigilancia y rendición de cuentas de los funcionarios. Por ello, la organización insiste en la necesidad de establecer protocolos de uso de la fuerza, capacitación continua en derechos humanos y crear mecanismos de supervisión independientes.